RUBROS

AUDIOVISUAL

La longitud máxima en estas categoría es de 180 segundos. Participa todo audiovisual cuyo fin haya sido anunciar en TV o Cine algún producto o servicio.

Productos y servicios

  1. Alimentos y bebidas: comidas, lácteos, golosinas, snacks y bebidas sin alcohol.
  2. Bebidas alcohólicas: todas las bebidas alcohólicas, incluidas cervezas sin alcohol
  3. Hogar / oficina / electrónica: electrodomésticos, muebles, accesorios y pinturas, higiene doméstica, electrónica, equipos de audio, video y/o computación.
  4. Uso personal: cosmética, perfumería, vestimenta, accesorios personales, higiene personal, salud, artículos medicinales y farmacéuticos.
  5. Vehículos / afines: vehículos (automóviles, camiones, motocicletas, lanchas), accesorios, repuestos, lubricantes, motores fuera de borda, talleres y servicios.
  6. Negocios al público: negocios varios, supermercados, tiendas de departamentos, centros comerciales.
  7. Banca / seguros / servicios públicos, imagen corporativa / estado: tarjetas de crédito, bancos, servicios financieros, seguros. Servicios públicos. Concesiones, telefónicas, servicios postales, agua, luz, teléfono. Imagen corporativa, entes, organismos estatales.
  8. Medios / entretenimiento: estaciones de tv, radio, programas, periódicos, revistas, libros, enciclopedias, fascículos, parques recreativos, entretenimientos.
  9. Restaurantes y comidas rápidas: incluyen todos los tipo de restaurantes y cadenas de comidas rápidas, cafés y bares.
  10. Bien social: pieza en beneficio o apoyo de una causa.

Categorías especiales

  1. Pantallas públicas y eventos: videos mostrados en recintos deportivos, festivales, lanzamientos, expos, trade shows, vallas digitales y aviones, entre otros.
  2. Pantallas privadas y eventos: videos mostrados en premiaciones, seminarios, presentaciones internas de empresas, oficinas y pantallas o muppies ubicados en áreas bajo techo.
  3. Pantallas personales: videos y videos interactivos hecho específicamente para aparatos personales como móviles y tabletas.
  4. Micro-films: videos cortos hechos específicamente para plataformas digitales tales como Vine, Instagram, GIF’s, etc, deben tener una duración menos a un minuto.
  5. Branded Content y entretenimiento: films creados por o para una marca, que fueron publicados en internet, TV o cine; normalmente en la forma de un documental, película de ficción o video musical. No necesariamente la marca aparece en el video, eliminar los créditos.

Técnicas de producción

  1. Dirección.
  2. Dirección de arte.
  3. Dirección de fotografía.
  4. Guión.
  5. Edición.
  6. Animación y efectos especiales: 2D, 3D, post-producción.
  7. Musicalización
  8. Diseño de sonido.

PRENSA

Participan todas las piezas cuyo fin haya sido anunciar en periódicos, revistas e insertos, algún producto o servicio.

Productos y servicios

  1. Alimentos y bebidas: comidas, lácteos, golosinas, snacks y bebidas sin alcohol.
  2. Bebidas alcohólicas: todas las bebidas alcohólicas, incluidas cervezas sin alcohol.
  3. Hogar / oficina / electrónica: electrodomésticos, muebles, accesorios y pinturas, higiene doméstica, electrónica, equipos de audio, video y/o computación.
  4. Uso personal: cosmética, perfumería, vestimenta, accesorios personales, higiene personal, salud, artículos medicinales y farmacéuticos.
  5. Vehículos / afines: vehículos (automóviles, camiones, motocicletas, lanchas), accesorios, repuestos, lubricantes, motores fuera de borda, talleres y servicios.
  6. Negocios al público: negocios varios, supermercados, tiendas de departamentos, centros comerciales.
  7. Banca / seguros / servicios públicos, imagen corporativa / estado: tarjetas de crédito, bancos, servicios financieros, seguros. Servicios públicos. Concesiones, telefónicas, servicios postales, agua, luz, teléfono. Imagen corporativa, entes, organismos estatales.
  8. Medios / entretenimiento: estaciones de tv, radio, programas, periódicos, revistas, libros, enciclopedias, fascículos, parques recreativos, entretenimientos.
  9. Restaurantes y comidas rápidas: incluyen todos los tipo de restaurantes y cadenas de comidas rápidas, cafés y bares.
  10. Bien social: pieza en beneficio o apoyo de una causa.

Categorías especiales

  1. Print original y publicaciones: portadas: participan portadas creadas para medios impresos como periódicos, revistas, etc.

Técnicas de producción print

  1. Fotografía.
  2. lustración.
  3. Copy.
  4. Tipografía.
  5. Dirección de arte.

RADIO

Participan todas las cuñas cuyo fin haya sido anunciar algún producto o servicio.

Productos y servicios

  1. Alimentos y bebidas: comidas, lácteos, golosinas, snacks y bebidas sin alcohol.
  2. Bebidas alcohólicas: todas las bebidas alcohólicas, incluidas cervezas sin alcohol
  3. Hogar / oficina / electrónica: electrodomésticos, muebles, accesorios y pinturas, higiene doméstica, electrónica, equipos de audio, video y/o computación.
  4. Uso personal: cosmética, perfumería, vestimenta, accesorios personales, higiene personal, salud, artículos medicinales y farmacéuticos.
  5. Vehículos / afines: vehículos (automóviles, camiones, motocicletas, lanchas), accesorios, repuestos, lubricantes, motores fuera de borda, talleres y servicios.
  6. Negocios al público: negocios varios, supermercados, tiendas de departamentos, centros comerciales.
  7. Banca / seguros / servicios públicos, imagen corporativa / estado: tarjetas de crédito, bancos, servicios financieros, seguros. Servicios públicos. Concesiones, telefónicas, servicios postales, agua, luz, teléfono. Imagen corporativa, entes, organismos estatales.
  8. Medios / entretenimiento: estaciones de tv, radio, programas, periódicos, revistas, libros, enciclopedias, fascículos, parques recreativos, entretenimientos.
  9. Restaurantes y comidas rápidas: incluyen todos los tipo de restaurantes y cadenas de comidas rápidas, cafés y bares.
  10. Bien social: pieza en beneficio o apoyo de una causa.

Técnicas de producción de radio

  1. Musicalización
  2. Diseño de sonido.
  3. Guión.

EXTERIORES

Para todas las categorías es necesario adjuntar fotografías de la pieza debidamente colocada en el medio.

Productos y servicios

  1. Alimentos y bebidas: comidas, lácteos, golosinas, snacks y bebidas sin alcohol.
  2. Bebidas alcohólicas: todas las bebidas alcohólicas, incluidas cervezas sin alcohol.
  3. Hogar / oficina / electrónica: electrodomésticos, muebles, accesorios y pinturas, higiene doméstica, electrónica, equipos de audio, video y/o computación.
  4. Uso personal: cosmética, perfumería, vestimenta, accesorios personales, higiene personal, salud, artículos medicinales y farmacéuticos.
  5. Vehículos / afines: vehículos (automóviles, camiones, motocicletas, lanchas), accesorios, repuestos, lubricantes, motores fuera de borda, talleres y servicios.
  6. Negocios al público: negocios varios, supermercados, tiendas de departamentos, centros comerciales.
  7. Banca / seguros / servicios públicos, imagen corporativa / estado: tarjetas de crédito, bancos, servicios financieros, seguros. Servicios públicos. Concesiones, telefónicas, servicios postales, agua, luz, teléfono. Imagen corporativa, entes, organismos estatales.
  8. Medios / entretenimiento: estaciones de tv, radio, programas, periódicos, revistas, libros, enciclopedias, fascículos, parques recreativos, entretenimientos.
  9. Restaurantes y comidas rápidas: incluyen todos los tipo de restaurantes y cadenas de comidas rápidas, cafés y bares.
  10. Bien social: pieza en beneficio o apoyo de una causa.

Categorías especiales

  1. Exteriores fijos: participan todas las piezas que se colocaron en espacios publicitarios previamente establecidos por los medios, tales como: vallas, mupis, tapias, paradas de bus, banderolas en centros comerciales, etc.
  2. Afiches: participan todos los afiches que se colocaron en espacios exteriores e interiores (tiendas, hospitales, escuelas, bancos, oficinas, exhibiciones, galerías, etc.)
  3. Ambiente pequeña escala: participan todas las formas no estándar de publicidad exterior de pequeña escala, entre ellas: lentes, ceniceros, fósforos, espejos de baño, tarjetas postales, stickers, flyers, floor stickers, globos, regalías promocionales y cualquier otro recurso ya sea en exteriores o dentro del punto de venta.
  4. Ambiente gran escala: participan todas las formas no estándar de publicidad exterior de gran escala, entre ellas: instalaciones, exhibiciones, proyecciones, modificaciones al punto de venta, edificios o algún otro elemento del paisaje. Se incluye también la publicidad que utiliza medios de transporte tales como taxis, autos particulares, buses, trenes, aviones, etc.
  5. Experiencial: participan las activaciones, demostraciones, eventos, juegos, pantallas y cualquier otra presentación en vivo que involucre la participación del consumidor.
  6. Técnicas de producción: participan todos los exteriores que se destaquen por sus características técnicas en aspectos como el copy, ilustración, fotografía y tridimensionalidad.

DIGITAL

Participan todas las campañas que hayan sido diseñadas basadas en una experiencia digital.

Productos y servicios

  1. Alimentos y bebidas: comidas, lácteos, golosinas, snacks y bebidas sin alcohol.
  2. ebidas alcohólicas: todas las bebidas alcohólicas, incluidas cervezas sin alcohol
  3. Hogar / oficina / electrónica: electrodomésticos, muebles, accesorios y pinturas, higiene doméstica, electrónica, equipos de audio, video y/o computación.
  4. Uso personal: cosmética, perfumería, vestimenta, accesorios personales, higiene personal, salud, artículos medicinales y farmacéuticos.
  5. Vehículos / afines: vehículos (automóviles, camiones, motocicletas, lanchas), accesorios, repuestos, lubricantes, motores fuera de borda, talleres y servicios.
  6. Negocios al público: negocios varios, supermercados, tiendas de departamentos, centros comerciales.
  7. Banca / seguros / servicios públicos, imagen corporativa / estado: tarjetas de crédito, bancos, servicios financieros, seguros. Servicios públicos. Concesiones, telefónicas, servicios postales, agua, luz, teléfono. Imagen corporativa, entes, organismos estatales.
  8. Medios / entretenimiento: estaciones de tv, radio, programas, periódicos, revistas, libros, enciclopedias, fascículos, parques recreativos, entretenimientos.
  9. Restaurantes y comidas rápidas: incluyen todos los tipo de restaurantes y cadenas de comidas rápidas, cafés y bares.
  10. Bien social: estrategia en beneficio o apoyo de una causa.

Categorías especiales digital

  1. Campaña web: participan solamente la campañas para web que tengan más de dos ejecuciones.
  2. Plataformas web: participan los websites permanentes, micrositios temporales y las aplicaciones o servicios web diseñados para incrementar la cercanía y experiencia de las personas con la marca.
  3. Anuncios online: participan los banners web y las soluciones innovadoras para la publicidad online.
  4. Video online: en esta categoría solo se tomarán en cuenta los videos creados para ser publicados en internet, si el video también fue transmitido en TV y cines NO pueden participar en esta categoría, incluye video virales (videos creados con la intención principal de ser compartidos por los usuarios online).
  5. Social: participan las piezas que hayan sido creadas para redes sociales con fines como generar involucramiento, adaptar el negocio de la marca al medio, obtener respuesta ante una situación o causa y fomentar la creación de contenido por parte del target. También participan las piezas que se destaquen por realizar un uso innovador de la red social seleccionada..
  6. Juegos: participan los juegos creados para una marca y que funcionen en plataformas sociales. No participan los juegos que no tienen relación con alguna marca.
  7. Tecnología: participan las herramientas, aplicaciones o servicios que mediante el uso innovador de tecnología lograron aumentar el valor de la marca y mejorar el estilo de vida de los usuarios. Participan también exhibiciones, pantallas digitales y representaciones visuales que se destaquen por su uso de la tecnología.
  8. Craft: participan las piezas que se destaquen por sus características técnicas en aspectos como la interfaz, navegación, experiencia de usuario, manera de contar una historia, animación, ilustración, diseño gráfico, uso de imágenes, uso de video, uso de música, copys, uso innovador de tecnología y diseño en general.

MÓVIL

La comunicación entre marca – cliente hoy en día ya no tiene barreras. Las nuevas tecnologías móviles surgen como herramientas cada día más innovadoras para que las marcas ya no tengan impedimentos en llegar a sus clientes.

Por eso el rubro de móvil busca reconocer la creatividad que ha sido inspirada por los dispositivos móviles. Se juzgará la idea y creatividad por sobre los resultados que haya obtenido con la ejecución.

Participan todas las campañas que hayan sido diseñadas basadas en una experiencia digital.

Productos y servicios

  1. Alimentos y bebidas: comidas, lácteos, golosinas, snacks y bebidas sin alcohol.
  2. Bebidas alcohólicas: todas las bebidas alcohólicas, incluidas cervezas sin alcohol
  3. Hogar / oficina / electrónica: electrodomésticos, muebles, accesorios y pinturas, higiene doméstica, electrónica, equipos de audio, video y/o computación.
  4. Uso personal: cosmética, perfumería, vestimenta, accesorios personales, higiene personal, salud, artículos medicinales y farmacéuticos.
  5. Vehículos / afines: vehículos (automóviles, camiones, motocicletas, lanchas), accesorios, repuestos, lubricantes, motores fuera de borda, talleres y servicios.
  6. Negocios al público: negocios varios, supermercados, tiendas de departamentos, centros comerciales.
  7. Banca / seguros / servicios públicos, imagen corporativa / estado: tarjetas de crédito, bancos, servicios financieros, seguros. Servicios públicos. Concesiones, telefónicas, servicios postales, agua, luz, teléfono. Imagen corporativa, entes, organismos estatales.
  8. Medios / entretenimiento: estaciones de tv, radio, programas, periódicos, revistas, libros, enciclopedias, fascículos, parques recreativos, entretenimientos.
  9. Restaurantes y comidas rápidas: incluyen todos los tipo de restaurantes y cadenas de comidas rápidas, cafés y bares.
  10. Bien social: pieza en beneficio o apoyo de una causa.

Categorías especiales móvil

  1. Uso de tecnología: participan las piezas que se destaquen por el uso de aspectos como la geolocalización, realidad aumentada, QR codes, redes, tecnología innovadora, etc.
  2. Web y aplicaciones: participan los sitios web y aplicaciones diseñados especialmente para dispositivos móviles, así como sitios web adaptados para ellos (si este fuera el caso, es necesario un caso en el que se muestre los atributos únicos que solo están presentes en la versión para móviles). Participan también los banners, anuncios y otros rich media diseñados especialmente para teléfonos celulares, smartphones, tabletas y cualquier otro dispositivo móvil. Se incluyen en esta categoría las campañas que utilizaron solamente SMS, MMS y correo electrónico para uso en celulares.
  3. Apps: cualquier aplicación (nativa, hibrida, basada en web o pre-instalad) diseñada para dispositivos móviles o Smart TV’s, que puedan ser acusadas por la web o descargadas desde un app store o cualquier otro tipo de plataforma para la distribución de software.
  4. Juegos: participan los juegos hechos por marcas diseñados para jugarse en teléfonos celulares, smartphones, tabletas y cualquier otro dispositivo móvil. No participan juegos que no estén relacionados con una marca de productos o servicios, ONG, fundación, etc.
  5. Social: participan las piezas diseñadas para funcionar en redes sociales a través de dispositivos móviles con el fin de hacer crecer una comunidad, obtener respuesta ante una situación o causa y fomentar la creación de contenido por parte del target. También participan las piezas que se destaquen por realizar un uso innovador de los dispositivos móviles en las redes sociales. Es necesario presentar un caso que muestre como la campaña en redes sociales fue implementada en las plataformas móviles.
  6. Craft: participan las piezas que se destaquen por sus características técnicas en aspectos como la interfaz, navegación, diseño, copys, imágenes, video, sonido y uso de la información para envolver al usuario en una experiencia que resulte en una mejor relación con la marca.

DIRECTO

Podrán participar en este rubro todas aquellas piezas/campañas que:

  • Demuestren cuantitativamente o cualitativamente el logro de los objetivos planteados en el momento de su creación.
  • Estén dirigidas a un target/destinatario determinado por base de datos, o que sirvan para recabar datos de manera personalizada (uno a uno)
  • Persigan un objetivo de marketing/comunicación determinado (fidelización, retención, crear relaciones, solicitud de entrevistas).
  • Tengan un medio de respuestas (un número 800, site, cupón, etc.) que deba ser utilizado para participar de la acción (entrega de datos)

  1. Uso del mercadeo directo
    En esta categoría se evaluará específicamente como el medio fue usado para obtener una respuesta por parte de los consumidores. Para lograrlo, pueden haberse usado muestras de producto, tarjetas, invitaciones, volantes, stickers, entre otros. Participan también activaciones en la vía pública y mensajes distribuidos en TV, radio, exteriores y prensa.
  2. Mercadeo directo social y digital
    Participan las piezas que para obtener una respuesta de los consumidores hayan utilizado sitios web, micro sitios, buscadores, banners, envíos de correos electrónicos, realidades aumentadas, QR codes, juegos, aplicaciones, widgets, bluetooth, mms, sms, gps, reproductores de mp3, teléfonos, tabletas, redes sociales, etc.
  3. Estrategia
    En esta categoría se premiarán las mejores estrategias para atraer clientes, retención de clientes, bajo presupuesto y lanzamiento de producto. También participan lanzamientos de nuevos productos o servicios, así como campañas internas diseñadas, para la fidelización de los públicos internos.
  4. Craft
    El jurado deberá considerar si el craft del trabajo le aporta algo a la idea o a la ejecución, esto puede ser por ejemplo: tomar en cuenta copy o diseño, así como la parte emocional o de comportamental en la respuesta del público a la misma.

PROMOCIÓN

Podrán participar todas aquellas piezas/campañas que hayan sido creadas con el objetivo de activar y promover la venta de un producto o servicio durante un período determinado de tiempo, generar conocimiento y uso de marca, y/o fidelidad, teniendo en cuenta el público al que está dirigida la acción y los objetivos de la misma.


  1. Uso de la promoción
    En esta categoría se evaluará específicamente como el medio fue usado para activar y promover la venta del producto o servicio. Para lograrlo pueden haberse usado activaciones, eventos deportivos, festivales musicales, eventos corporativos, máquinas dispensadoras, pantallas digitales, medios exteriores, acciones guerrilla, elementos de pequeña escala (volantes, stcikers, muestras de producto, etc), elementos de gran escala (vallas, vallas troqueladas o 3D, edificios, etc.), juegos, concursos, medios tradicionales (TV, radio, prensa y cine) y el patrocinio de una celebridad.
  2. Promoción digital y social
    Participan las piezas que para promover la venta del producto o servicio utilizaron medios sociales o digitales. Para lograrlo, pueden haber usado sitios web, micrositios, buscadores, envíos de correos electrónicos, juegos, pantallas digitales, realidad aumentada, códigos QR, aplicaciones, bluetooth, mms, sms, gps, teléfonos, tabletas, blogs y redes sociales.
  3. Estrategia
    Campañas desarrolladas para el lanzamiento o relanzamiento de un producto o servicio al mercado.
  4. Patrocinios
    Campañas que utilizan el patrocinio para la promoción de un evento, ejemplo: deportes, música, entretenimiento, etc.

REALCIONES PÚBLICAS

Cada inscripción en este Rubro se presenta como un caso, en un video con una duración máxima de 3 minutos.


  1. Manejo de crisis: estrategias de comunicación desarrolladas para prever y manejar el impacto en la imagen de una organización que se enfrenta a una crisis de opinión.
  2. Comunicación interna: estrategias diseñadas para impactar positivamente la relación entre la organización y sus colaboradores.
  3. Relaciones con los medios: estrategias desarrolladas para promover publicaciones positivas de una organización, producto o servicio a través de los medios informativos de comunicación: periódicos, revistas, radio, televisión y medios electrónicos.
  4. Responsabilidad social: estrategias enfocadas en cualquiera de los ámbitos que comprende la responsabilidad social empresarial / corporativa.
  5. Relaciones business to business: estrategias desarrolladas para crear o fortalecer relaciones con socios de negocios.
  6. Relaciones business to consumer: estrategias desarrolladas para crear o fortalecer relaciones con los consumidores.
  7. Digital y social: participan las campañas o estrategias de PR que utilizaron plataformas digitales y sociales (sitios web, micrositios, buscadores, envíos de correos electrónicos, juegos, pantallas digitales, realidad aumentada, códigos QR, aplicaciones, bluetooth, mms, sms, gps, teléfonos, tabletas, blogs y redes sociales) para generar involucramiento, obtener respuesta ante una situación o causa y fomentar la creación de contenido por parte del público. También participan las que se destaquen por realizar un uso innovador de la red social seleccionada.
  8. Asuntos públicos y lobby: estrategias desarrolladas para influir o informar en la agenda política, utilizando ya sea el lobby o estrategias de asuntos públicos más amplias.
  9. Eventos: estrategias de RP que utilizan competencias, juegos promocionales, eventos, arte callejero, guerrilla de marketing, eventos corporativos, eventos de lanzamiento, etc, para ayudar a construir el valor y la reputación de una marca o para comunicar proyectos como parte de una estrategia más amplia de RP.
  10. Shows en vivo, conciertos y festivales: estrategias de RP que utilizan conciertos, festivales, eventos deportivos, exhibiciones, transmisión online en vivo, etc, para ayudar a construir el valor y la reputación de una marca o para comunicar proyectos como parte de una estrategia más amplia de RP.
  11. Lanzamiento y relanzamientos: estrategias de RP desarrolladas para el lanzamiento o relanzamiento de un producto o servicio.
  12. Sin fines de Lucro: Campañas cuya estrategia está dirigida a resolver problemas sociales y cuyo objetivo es contribuir al beneficio de algún grupo social determinado.

MEDIOS

Participan todas las piezas que hayan utilizado un medio de comunicación de manera innovadora, también las piezas que hayan utilizado medios nuevos.


  1. Uso de los medios offline
    Participan las piezas que se hayan destacado por un uso innovador de medios como cine, TV, otras pantallas (exteriores, interiores, de avión, etc.), radio, periódicos, revistas, vallas, mupis, paradas de bus, banderolas, volantes, stickers, edificios, comercios, activaciones, conciertos, eventos en vivo, etc.
  2. Uso de los medios online
    Participan las piezas que se hayan destacado por un uso innovador de medios como webistes, micrositios, buscadores, banners, mensajería instantánea, juegos, realidad aumentada, apps, widgets, blogs, redes sociales,

DISEÑO

En esta categoría participan todas las piezas o campañas que hayan utilizado el diseño para influenciar al consumidor, favoreciendo con éste la comunicación del mensaje del producto y la marca.


  1. Diseño gráfico
    Logos, afiches, volantes, invitaciones, tarjetas postales, tarjetas de felicitación, calendarios, libros, artículos promocionales, catálogos, brochures, tarjetas de presentación, estuches de disco, reportes anuales y elementos para ser usados en TV (súpers, cortinas, títulos, etc.).
  2. Craft
    Participan las piezas que se destaquen por su características técnicas en Ilustración, tipografía, fotografía, o diseño de sonido.
  3. Digital
    Participan elementos online y offline: websites, micrositios, apps, pantallas digitales, instalaciones digitales, etc.
  4. Diseño ambiental
    Participan las estructuras nuevas o las modificaciones realizadas en los puntos de venta, ya sea de manera temporal o permanente, que además de ser funcionales tengan como objetivo el aumentar la experiencia del cliente con la marca y por supuesto, las ventas. Se incluyen las también las activaciones y exhibiciones realizadas en lugares públicos y eventos como festivales, conciertos, etc.
  5. Empaques
    Participan los empaques diseñados especialmente para promocionar o exhibir un producto de manera temporal o permanente.

INTEGRADO

En esta categoría podrán participar las campañas multi-plataforma que en su desarrollo hayan utilizado distintos tipos de medios y que a su vez fueron capaces de acercar el target a la marca a través de una experiencia integral (mínimo debe hacer un medio online y uno offline).