REGLAMENTO

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AUDIOVISUAL

La longitud máxima en esta categoría es de 180 segundos. Participa todo audiovisual cuyo fin haya sido anunciar en TV o cine algún producto o servicio.

Productos y servicios

  1. Alimentos y bebidas: Comidas, lácteos, golosinas, snacks y bebidas sin alcohol.
  2. Bebidas alcohólicas: todas las bebidas alcohólicas, incluidas cervezas sin alcohol.
  3. Hogar / oficina / electrónica: electrodomésticos, muebles, accesorios y pinturas, higiene doméstica, electrónica, equipos de audio, video y/o computación.
  4. Uso personal: cosmética, perfumería, vestimenta, accesorios personales, higiene personal, salud, artículos medicinales y farmacéuticos.
  5. Vehículos / afines: vehículos (automóviles, camiones, motocicletas, lanchas), accesorios, repuestos, lubricantes, motores fuera de borda, talleres y servicios.
  6. Negocios al público: negocios varios, supermercados, tiendas de departamentos, centros comerciales.
  7. Banca / seguros / servicios públicos, imagen corporativa / estado: tarjetas de crédito, bancos, servicios financieros, seguros. Servicios públicos. Concesiones, telefónicas, servicios postales, agua, luz, teléfono. Imagen corporativa, entes, organismos estatales.
  8. Medios / entretenimiento: estaciones de tv, radio, programas, periódicos, revistas, libros, enciclopedias, fascículos, parques recreativos, entretenimientos.
  9. Restaurantes y comidas rápidas: incluyen todos los tipo de restaurantes y cadenas de comidas rápidas, cafés y bares.
  10. RSE: Material asociado a una marca comercial cuyo objetivo está dirigido a resolver problemas sociales o contribuir al beneficio de algún grupo social determinado. Esfuerzos de mercadeo realizados por una marca comercial, pero enfocados en alguna causa social (salud, educación, comunidad y familia, entre otros).
  11. Bien social (sin fines de lucro): Comunicación en beneficio o apoyo de una causa.

Categorías especiales

  1. Pantallas y eventos: Audiovisuales mostrados al público en eventos privados.
  2. Micro-films: videos cortos hechos específicamente para plataformas digitales tales como Vine, Instagram, GIF’s, etc, deben tener una duración menos a un minuto.
  3. Branded Content y entretenimiento: films creados por o para una marca, que fueron publicados en internet, TV o cine; normalmente en la forma de un documental, película de ficción o video musical. No necesariamente la marca aparece en el video, eliminar los créditos.
  4. 360° & VR Film: Materiales creados para vistas 360º o VR en cualquier tipo de plataforma.
  5. Innovación en audiovisual: Uso innovador del medio audiovisual para lograr comunicar el mensaje de la marca.

PRENSA Y PUBLICACIONES

Participan todas las piezas cuyo fin haya sido anunciar en periódicos, revistas e insertos, algún producto o servicio.


Productos y servicios

  1. Alimentos y bebidas: Comidas, lácteos, golosinas, snacks y bebidas sin alcohol.
  2. Bebidas alcohólicas: Todas las bebidas alcohólicas, incluidas cervezas sin alcohol.
  3. Hogar / Oficina / Electrónica: Electrodomésticos, muebles, accesorios y pinturas, higiene doméstica, electrónica, equipos de audio, video y/o computación.
  4. Uso personal: Cosmética, perfumería, vestimenta, accesorios personales, higiene personal, salud, artículos medicinales y farmacéuticos.
  5. Vehículos/afines: Vehículos (automóviles, camiones, motocicletas, lanchas), accesorios, repuestos, lubricantes, motores fuera de borda, talleres y servicios.
  6. Negocios al público: Negocios varios, supermercados, tiendas por departamentos, centros comerciales.
  7. Banca / Seguros / Servicios públicos, imagen corporativa / estado: Tarjetas de crédito, bancos, servicios financieros, seguros, servicios públicos, concesiones, telefónicas, servicios postales, agua, luz, teléfono, imagen corporativa, entes y organismos estatales.
  8. Medios/entretenimiento: Canales de TV, medios online, radio, programas, periódicos, revistas, libros, enciclopedias, fascículos, parques recreativos, entretenimientos.
  9. Restaurantes y comidas rápidas: Incluyen todos los tipos de restaurantes y cadenas de comidas rápidas, cafés y bares.
  10. RSE: Material asociado a una marca comercial cuyo objetivo está dirigido a resolver problemas sociales o contribuir al beneficio de algún grupo social determinado. Esfuerzos de mercadeo realizados por una marca comercial, pero enfocados en alguna causa social (salud, educación, comunidad y familia, entre otros).
  11. Bien social (sin fines de lucro): Comunicación en beneficio o apoyo de una causa.

Categorías especiales

  1. Publicaciones comerciales: Impresos creados con fines comerciales o promocionales, que buscan aumentar la visibilidad de una marca.
  2. Innovación en prensa: Anuncios impresos que hacen un uso innovador del medio. Pueden incluir elementos interactivos como aplicaciones descargables y realidad aumentada, entre otros.

RADIO Y AUDIO

Participan todas las cuñas cuyo fin haya sido anunciar algún producto o servicio.


Productos y servicios

  1. Alimentos y bebidas: Comidas, lácteos, golosinas, snacks y bebidas sin alcohol.
  2. Bebidas alcohólicas: Todas las bebidas alcohólicas, incluidas cervezas sin alcohol.
  3. Hogar/oficina/electrónica: Electrodomésticos, muebles, accesorios y pinturas, higiene doméstica, electrónica, equipos de audio, video y/o computación.
  4. Uso personal: Cosmética, perfumería, vestimenta, accesorios personales, higiene personal, salud, artículos medicinales y farmacéuticos.
  5. Vehículos/afines: Vehículos (automóviles, camiones, motocicletas, lanchas), accesorios, repuestos, lubricantes, motores fuera de borda, talleres y servicios.
  6. Negocios al público: Negocios varios, supermercados, tiendas por departamentos, centros comerciales.
  7. Banca/seguros/servicios públicos, imagen corporativa/estado: Tarjetas de crédito, bancos, servicios financieros, seguros, servicios públicos, concesiones, telefónicas, servicios postales, agua, luz, teléfono, imagen corporativa, entes y organismos estatales.
  8. Medios/entretenimiento: Canales de TV, medios online, radio, programas, periódicos, revistas, libros, enciclopedias, fascículos, parques recreativos, entretenimientos.
  9. Restaurantes y comidas rápidas: Incluyen todos los tipos de restaurantes y cadenas de comidas rápidas, cafés y bares.
  10. RSE: Material asociado a una marca comercial cuyo objetivo está dirigido a resolver problemas sociales o contribuir al beneficio de algún grupo social determinado. Esfuerzos de mercadeo realizados por una marca comercial, pero enfocados en alguna causa social (salud, educación, comunidad y familia, entre otros).
  11. Bien social (sin fines de lucro): Comunicación en beneficio o apoyo de una causa.

Excelencia en Radio y Audio

  1. Uso de música
  2. Diseño de sonido/
  3. Guión
  4. Casting y desempeño: Reconoce el cumplimiento del guión gracias al desempeño de la voz.

Innovación en Radio y Audio

  1. Uso de la radio o audio como medio: Reconoce el uso innovador y creativo de la radio o el audio como parte de una campaña.
  2. Uso de tecnología auditiva y activación por voz: Reconoce ideas donde el uso creativo del audio está directamente relacionado con mejorar la experiencia de la audiencia.
  3. Branded content: Audios creados por o para una marca, normalmente en la forma de un documental, canción y podcast, entre otros. No necesariamente la marca se menciona.

EXTERIORES

Para todas las categorías es necesario adjuntar fotografías de la pieza debidamente colocada en el medio.


Productos y servicios

  1. Alimentos y bebidas: Comidas, lácteos, golosinas, snacks y bebidas sin alcohol.
  2. Bebidas alcohólicas: Todas las bebidas alcohólicas, incluidas cervezas sin alcohol.
  3. Hogar/oficina/electrónica: Electrodomésticos, muebles, accesorios y pinturas, higiene doméstica, electrónica, equipos de audio, video y/o computación.
  4. Uso personal: Cosmética, perfumería, vestimenta, accesorios personales, higiene personal, salud, artículos medicinales y farmacéuticos.
  5. Vehículos/afines: Vehículos (automóviles, camiones, motocicletas, lanchas), accesorios, repuestos, lubricantes, motores fuera de borda, talleres y servicios.
  6. Negocios al público: Negocios varios, supermercados, tiendas por departamentos, centros comerciales.
  7. Banca/seguros/servicios públicos, imagen corporativa/estado: Tarjetas de crédito, bancos, servicios financieros, seguros, servicios públicos, concesiones, telefónicas, servicios postales, agua, luz, teléfono, imagen corporativa, entes y organismos estatales.
  8. Medios/entretenimiento: Canales de TV, medios online, radio, programas, periódicos, revistas, libros, enciclopedias, fascículos, parques recreativos, entretenimientos.
  9. Restaurantes y comidas rápidas: Incluyen todos los tipos de restaurantes y cadenas de comidas rápidas, cafés y bares.
  10. RSE: Material asociado a una marca comercial cuyo objetivo está dirigido a resolver problemas sociales o contribuir al beneficio de algún grupo social determinado. Esfuerzos de mercadeo realizados por una marca comercial, pero enfocados en alguna causa social (salud, educación, comunidad y familia, entre otros).
  11. Bien social (sin fines de lucro): Comunicación en beneficio o apoyo de una causa.

Categorías especiales

  1. Pantallas digitales: Uso de pantallas digitales exteriores que involucren el uso de mensajes no estáticos.

Ambiente y Experiencial

  1. Displays: Uso de pantallas digitales exteriores que involucren el uso de mensajes no estáticos.
  2. Construcciones especiales: Construcciones y adaptaciones exteriores. Incluye construcciones exteriores, mobiliario exterior, rotulación exterior y gráficas de piso, entre otros.
  3. Publicidad en vivo y eventos: Activaciones que incluyen algún elemento en vivo o que parte de la acción es vista por la audiencia en tiempo real.
  4. Experiencias interactivas: Activaciones que involucran algo en vivo donde el consumidor debe interactuar.
  5. Experiencias inmersivas: Experiencias que rodean y enganchan al consumidor, transportándolo a un nuevo mundo.
  6. Innovación en outdoor: El jurado reconocerá la creatividad y/o innovación en el uso de exteriores como un medio para comunicar el mensaje de la marca.

DIGITAL Y SOCIAL

Los inscriptores deberán demostrar cómo los niveles de engagement, alcance y el uso creativo de redes, plataformas, embajadores de marca e influenciadores se usaron para lograr el éxito comercial.


Productos y servicios

  1. Alimentos y bebidas: Comidas, lácteos, golosinas, snacks y bebidas sin alcohol.
  2. Bebidas alcohólicas: Todas las bebidas alcohólicas, incluidas cervezas sin alcohol.
  3. Hogar/oficina/electrónica: Electrodomésticos, muebles, accesorios y pinturas, higiene doméstica, electrónica, equipos de audio, video y/o computación.
  4. Uso personal: Cosmética, perfumería, vestimenta, accesorios personales, higiene personal, salud, artículos medicinales y farmacéuticos.
  5. Vehículos/afines: Vehículos (automóviles, camiones, motocicletas, lanchas), accesorios, repuestos, lubricantes, motores fuera de borda, talleres y servicios.
  6. Negocios al público: Negocios varios, supermercados, tiendas por departamentos, centros comerciales.
  7. Banca/seguros/servicios públicos, imagen corporativa/estado: Tarjetas de crédito, bancos, servicios financieros, seguros, servicios públicos, concesiones, telefónicas, servicios postales, agua, luz, teléfono, imagen corporativa, entes y organismos estatales.
  8. Medios/entretenimiento: Canales de TV, medios online, radio, programas, periódicos, revistas, libros, enciclopedias, fascículos, parques recreativos, entretenimientos.
  9. Restaurantes y comidas rápidas: Incluyen todos los tipos de restaurantes y cadenas de comidas rápidas, cafés y bares.
  10. RSE: Material asociado a una marca comercial cuyo objetivo está dirigido a resolver problemas sociales o contribuir al beneficio de algún grupo social determinado. Esfuerzos de mercadeo realizados por una marca comercial, pero enfocados en alguna causa social (salud, educación, comunidad y familia, entre otros).
  11. Bien social (sin fines de lucro): Comunicación en beneficio o apoyo de una causa.

Categorías especiales

  1. Perspectivas sociales y compromiso: El trabajo en esta categoría se evaluará en función de cómo se usó de manera exitosa la interacción social para lograr un compromiso con las comunidades en línea y proporcionar resultados medibles y significativos para una marca.
  2. Mercadeo con influenciador: Las inscripciones en esta categoría deben demostrar cómo se mejoró una campaña social mediante el uso de un “influenciador” o embajador de marca y la implementación del contenido de marketing.
  3. Mercadeo basado en contenido: El trabajo en esta categoría se evaluará en función de cuán exitoso fue el contenido, logrando interactuar con los consumidores y las audiencias objetivo.

MÓVIL

Reconoce la creatividad motivada por los dispositivos móviles.


Tecnología

  1. Activación por localización: Uso de geolocalización para activar campañas o experiencias.
  2. AR: Uso de reconocimiento de imágenes.
  3. VR: Uso de realidad aumentada.
  4. Video 360°: Uso de video 360º para generar una experiencia inmersiva.
  5. Data/Insight: Uso creativo de información personal para lograr soluciones móviles para audiencias específicas.
  6. Uso innovador de tecnología: Aplicación creativa de tecnología que logra un uso diferenciado de los dispositivos móviles.
  7. Websites para móviles

Social

  1. Contenido que logra el engagement con el target: Contenido que logra generar afinidad con el target.
  2. Respuesta en tiempo real: Actividad de la marca que usa las plataformas sociales para lograr conectarse con el target de una manera significativa.
  3. Cocreación o contenido generado por los usuarios: Actividad diseñada para generar que la "comunidad" se enganche con la marca y contribuya con la iniciativa de esta.
  4. Comunicación dirigida a un target: Actividad en redes sociales adaptada a una comunidad, grupo o individuos predefinidos gracias a los insights generados de la información, como puede ser comportamiento, intereses, amistades y geolocalización, entre otros.
  5. Tendencias en redes sociales: Apropiación de comportamientos sociales populares o del momento con el fin de generar conversación de la marca con una audiencia o comunidad.
  6. Influencers y talento: Iniciativas sociales o ejecuciones que utilizan a celebridades, embajadores o influenciadores con el objetivo de generar empatía con el target.
  7. Negocios y comercio en redes sociales: Estrategias creativas en redes sociales que usan el poder de una comunidad online para impactar los objetivos de negocio o aumentar la relación con la marca y sus comunidades. Debe incluirse contenido, operaciones, inteligencia de mercadeo, recursos, ventas, desarrollo de producto o cualquier otro aspecto de la cadena de valor.
  8. Propósito bien social: Ideas para organizaciones sin fines de lucro, diseñadas para móvil.

Aplicaciones y Juegos

  1. Juegos: Participan los juegos hechos para marcas, diseñados para móviles, tablets y smart TV, entre otros.
  2. Aplicaciones utilitarias: Aplicaciones diseñadas para mejorar la vida diaria.
  3. Aplicaciones de marca: Aplicaciones relacionadas con cualquier tipo de producto o servicio.

Excelencia en Campaña Móvil

  1. Excelencia en Campaña Móvil: Campañas diseñadas para aprovechar los móviles lo que ayuda a enriquecer la marca, producto o servicio. Pueden ser campañas que también se apoyan en otros medios, pero debe quedar clara la integración entre estos.

DIRECTO

En esta categoría se reconoce la creatividad dirigida y que logra una respuesta. Los participantes deberán demostrar cómo se usaron los conocimientos y/o los datos como parte de la estrategia para involucrar a grupos objetivo específicos y que logran desarrollar relaciones con los clientes, acciones inspiradoras y producir resultados medibles.


Productos y servicios

  1. Alimentos y bebidas: Comidas, lácteos, golosinas, snacks y bebidas sin alcohol.
  2. Bebidas alcohólicas: todas las bebidas alcohólicas, incluidas cervezas sin alcohol.
  3. Hogar / oficina / electrónica: electrodomésticos, muebles, accesorios y pinturas, higiene doméstica, electrónica, equipos de audio, video y/o computación.
  4. Uso personal: cosmética, perfumería, vestimenta, accesorios personales, higiene personal, salud, artículos medicinales y farmacéuticos.
  5. Vehículos / afines: vehículos (automóviles, camiones, motocicletas, lanchas), accesorios, repuestos, lubricantes, motores fuera de borda, talleres y servicios.
  6. Negocios al público: negocios varios, supermercados, tiendas de departamentos, centros comerciales.
  7. Banca / seguros / servicios públicos, imagen corporativa / estado: tarjetas de crédito, bancos, servicios financieros, seguros. Servicios públicos. Concesiones, telefónicas, servicios postales, agua, luz, teléfono. Imagen corporativa, entes, organismos estatales.
  8. Medios / entretenimiento: estaciones de tv, radio, programas, periódicos, revistas, libros, enciclopedias, fascículos, parques recreativos, entretenimientos.
  9. Restaurantes y comidas rápidas: incluyen todos los tipo de restaurantes y cadenas de comidas rápidas, cafés y bares.
  10. RSE: Material asociado a una marca comercial cuyo objetivo está dirigido a resolver problemas sociales o contribuir al beneficio de algún grupo social determinado. Esfuerzos de mercadeo realizados por una marca comercial, pero enfocados en alguna causa social (salud, educación, comunidad y familia, entre otros).
  11. Bien social (sin fines de lucro): Comunicación en beneficio o apoyo de una causa.

Categorías especiales

  1. Canales: El trabajo en estas categorías se evaluará específicamente sobre cómo se usó el canal como pieza de comunicación directa para una marca, como por ejemplo uso del correo, instalaciones a pequeña o gran escala, prensa y exteriores, entre otros.
  2. Datos y tecnología: En esta categoría debe demostrarse cómo una campaña directa fue mejorada o impulsada por el uso creativo de datos o tecnología que mejoró la experiencia del cliente y condujo a resultados empresariales medibles.
  3. Digital y social: En esta categoría se evaluará la forma en que se utilizaron los medios y las técnicas digitales y sociales como pieza de comunicación directa para una marca. Pueden ser plataformas digitales, móviles, sociales y respuesta en tiempo real, entre otros.

PROMOCIÓN

Podrán participar todas aquellas piezas/campañas que hayan sido creadas con el objetivo de activar y promover la venta de un producto o servicio durante un período determinado de tiempo, generar conocimiento y uso de marca, y/o fidelidad, teniendo en cuenta el público al que está dirigida la acción y los objetivos de la misma.


  1. Uso de la promoción
    En esta categoría se evaluará específicamente como el medio fue usado para activar y promover la venta del producto o servicio. Para lograrlo pueden haberse usado activaciones, eventos deportivos, festivales musicales, eventos corporativos, máquinas dispensadoras, pantallas digitales, medios exteriores, acciones guerrilla, elementos de pequeña escala (volantes, stcikers, muestras de producto, etc), elementos de gran escala (vallas, vallas troqueladas o 3D, edificios, etc.), juegos, concursos, medios tradicionales (TV, radio, prensa y cine) y el patrocinio de una celebridad.
  2. Promoción digital y social
    Participan las piezas que para promover la venta del producto o servicio utilizaron medios sociales o digitales. Para lograrlo, pueden haber usado sitios web, micrositios, buscadores, envíos de correos electrónicos, juegos, pantallas digitales, realidad aumentada, códigos QR, aplicaciones, bluetooth, mms, sms, gps, teléfonos, tabletas, blogs y redes sociales.
  3. Estrategia
    Campañas desarrolladas para el lanzamiento o relanzamiento de un producto o servicio al mercado.
  4. Patrocinios
    Campañas que utilizan el patrocinio para la promoción de un evento, ejemplo: deportes, música, entretenimiento, etc.

REALCIONES PÚBLICAS

Cada inscripción en este rubro se presenta como un caso, en un video con una duración máxima de 3 minutos.


  1. Alimentos y bebidas: Comidas, lácteos, golosinas, snacks y bebidas sin alcohol.
  2. Bebidas alcohólicas: todas las bebidas alcohólicas, incluidas cervezas sin alcohol.
  3. Hogar / oficina / electrónica: electrodomésticos, muebles, accesorios y pinturas, higiene doméstica, electrónica, equipos de audio, video y/o computación.
  4. Uso personal: cosmética, perfumería, vestimenta, accesorios personales, higiene personal, salud, artículos medicinales y farmacéuticos.
  5. Vehículos / afines: vehículos (automóviles, camiones, motocicletas, lanchas), accesorios, repuestos, lubricantes, motores fuera de borda, talleres y servicios.
  6. Negocios al público: negocios varios, supermercados, tiendas de departamentos, centros comerciales.
  7. Banca / seguros / servicios públicos, imagen corporativa / estado: tarjetas de crédito, bancos, servicios financieros, seguros. Servicios públicos. Concesiones, telefónicas, servicios postales, agua, luz, teléfono. Imagen corporativa, entes, organismos estatales.
  8. Medios / entretenimiento: estaciones de tv, radio, programas, periódicos, revistas, libros, enciclopedias, fascículos, parques recreativos, entretenimientos.
  9. Restaurantes y comidas rápidas: incluyen todos los tipo de restaurantes y cadenas de comidas rápidas, cafés y bares.
  10. RSE: Material asociado a una marca comercial cuyo objetivo está dirigido a resolver problemas sociales o contribuir al beneficio de algún grupo social determinado. Esfuerzos de mercadeo realizados por una marca comercial, pero enfocados en alguna causa social (salud, educación, comunidad y familia, entre otros).
  11. Bien social (sin fines de lucro): Comunicación en beneficio o apoyo de una causa.

Categorías especiales

  • Manejo de crisis: Estrategias de comunicación desarrolladas para prever y manejar el impacto en la imagen de una organización que se enfrenta a una crisis de opinión.
  • Comunicación interna: Estrategias diseñadas para impactar positivamente la relación entre la organización y sus colaboradores.
  • Relaciones con los medios: Estrategias desarrolladas para promover publicaciones positivas de una organización, producto o servicio a través de los medios informativos de comunicación (periódicos, revistas, radio, televisión y medios electrónicos).
  • Responsabilidad social: Estrategias enfocadas en cualquiera de los ámbitos que comprende la responsabilidad social empresarial/corporativa.
  • Relaciones business to business: Estrategias desarrolladas para crear o fortalecer relaciones con socios de negocios.
  • Relaciones business to consumer: Estrategias desarrolladas para crear o fortalecer relaciones con los consumidores.
  • Digital y social: Participan las campañas o estrategias de RP que utilizaron plataformas digitales y sociales (sitios web, micrositios, buscadores, envíos de correos electrónicos, juegos, pantallas digitales, realidad aumentada, códigos QR, aplicaciones, bluetooth, MMS, SMS, GPS, teléfonos, tabletas, blogs y redes sociales) para generar involucramiento, obtener respuesta ante una situación o causa y fomentar la creación de contenido por parte del público. También participan las que se destaquen por realizar un uso innovador de la red social seleccionada.
  • Asuntos públicos y lobby: Estrategias desarrolladas para influir o informar en la agenda política, utilizando ya sea el lobby o estrategias de asuntos públicos más amplias.
  • Eventos: Estrategias de RP que utilizan competencias, juegos promocionales, eventos, arte callejero, guerrilla de marketing, eventos corporativos, eventos de lanzamiento, etc. para ayudar a construir el valor y la reputación de una marca o comunicar proyectos como parte de una estrategia más amplia de RP.
  • Uso de tecnología: Tecnología existente o nueva que amplía los límites de la innovación digital para ejecutar o respaldar una campaña de relaciones públicas, incluida la inteligencia artificial, la realidad virtual, la robótica, los dispositivos y la electrónica, la tecnología portátil e interactiva, etc.
  • Lanzamiento y relanzamiento: Estrategias de RP desarrolladas para el lanzamiento o relanzamiento de un producto o servicio.
  • Uso de celebridades, influenciadores y líderes de opinión: Campañas que asocian a una personalidad o un experto de gran influencia con un producto/servicio para alcanzar objetivos específicos de concientización/negocios y/o para ayudar a establecer confianza con el público objetivo.
  • Sin fines de lucro: Campañas cuya estrategia está dirigida a resolver problemas sociales y su objetivo es contribuir al beneficio de algún grupo social determinado.
  • MEDIOS

    Reconoce el contexto en el que vive la creatividad Los inscriptores deberán demostrar la implementación creativa de la idea a través del uso de los medios; es decir, el trabajo que se mejora y amplifica mediante una estrategia de canal que cambia el juego para producir resultados medibles.


    Productos y servicios

    1. Alimentos y bebidas: Comidas, lácteos, golosinas, snacks y bebidas sin alcohol.
    2. Bebidas alcohólicas: Todas las bebidas alcohólicas, incluidas cervezas sin alcohol.
    3. Hogar/oficina/electrónica: Electrodomésticos, muebles, accesorios y pinturas, higiene doméstica, electrónica, equipos de audio, video y/o computación.
    4. Uso personal: Cosmética, perfumería, vestimenta, accesorios personales, higiene personal, salud, artículos medicinales y farmacéuticos.
    5. Vehículos/afines: Vehículos (automóviles, camiones, motocicletas, lanchas), accesorios, repuestos, lubricantes, motores fuera de borda, talleres y servicios.
    6. Negocios al público: Negocios varios, supermercados, tiendas por departamentos, centros comerciales.
    7. Banca/seguros/servicios públicos, imagen corporativa/estado: Tarjetas de crédito, bancos, servicios financieros, seguros, servicios públicos, concesiones, telefónicas, servicios postales, agua, luz, teléfono, imagen corporativa, entes y organismos estatales.
    8. Medios/entretenimiento: Canales de TV, medios online, radio, programas, periódicos, revistas, libros, enciclopedias, fascículos, parques recreativos, entretenimientos.
    9. Restaurantes y comidas rápidas: Incluyen todos los tipos de restaurantes y cadenas de comidas rápidas, cafés y bares.
    10. RSE: Material asociado a una marca comercial cuyo objetivo está dirigido a resolver problemas sociales o contribuir al beneficio de algún grupo social determinado. Esfuerzos de mercadeo realizados por una marca comercial, pero enfocados en alguna causa social (salud, educación, comunidad y familia, entre otros).

    Categorías especiales

    1. Canales: El trabajo será evaluado específicamente en cuanto a creatividad e innovación dentro de un canal como medio, independientemente del producto/servicio anunciado. Puede ser TV y otras pantallas, plataformas de audio, prensa, exteriores, eventos, activaciones, plataformas digitales, móviles y uso de tecnología, entre otros.
    2. Data: En esta categoría debe demostrarse cómo una ejecución de medios fue mejorada o guiada por datos.
    3. Branded content y entretenimiento: El trabajo en esta categoría se evaluará según el éxito gracias a la colocación del contenido que logró engagement con los consumidores y arrojó resultados medibles. Debe tenerse en cuenta que las entradas en esta categoría no se evaluarán por el contenido en sí, sino por el papel de los medios en función de la creación, aprovechamiento y amplificación del contenido.

    DISEÑO

    Reconoce el trabajo manual hecho, que busca que el diseño aporte a la comunicación de la marca.


    1. Construcción de marca: Creación de una nueva marca o imagen corporativa para cualquier tipo de producto, servicio u organización.
    2. Rebrandeo o refrescamiento de una marca existente: Rebrandeo o refrescamiento de una imagen de marca existente para cualquier tipo de producto, servicio u organización.

    Diseño de Comunicación

    1. Pósters: Se centrará en el uso de la promoción en el diseño y la comunicación de marca. El material debió haber sido creado como un póster y no un concepto concebido para otros medios que luego simplemente se adaptó al formato del póster.
    2. Medios impresos promocionales: Incluye –pero no se limita a– calendarios, invitaciones, tarjetas postales y tickets, entre otros.
    3. Diseño de artículos promocionales: Incluye –pero no se limita a– ropa, promocionales y muestras, entre otros.
    4. Diseños editoriales y publicaciones.
    5. Libros.
    6. Visualización de datos: Diseño que permite la mejor visualización y entendimientos de datos.
    7. Complementos de marca: Colección de medios utilizados para promover la marca y dar apoyo a las ventas y mercadeo de productos y servicios. Incluye –pero no se limita a– kits de prensa, juegos y tarjetas de presentación, entre otros.

    Diseño Digital e Interactivo

    1. Diseño digital: Se centrará en la ejecución del diseño para ayudar en el funcionamiento y uso de los productos digitales. Incluye –pero no se limita a– websites, microsites, publicaciones online, aplicaciones, etc.
    2. Instalaciones digitales y eventos: Instalaciones y eventos donde el uso de medios digitales y tecnología es el centro para lograr comunicar sobre la marca.
    3. UX, UI y diseño de navegación: Diseño de navegación y experiencia para el usuario. Será considerada la respuesta emocional y comportamental.

    Ambiente de Marca y Diseño de Experiencia

    1. Diseño y ambiente Retail: Demostración del diseño y desarrollo de una nueva construcción o espacio permanente para uso retail.
    2. Instalación y experiencia retail: Demostración del diseño y desarrollo de una nueva construcción temporal para uso retail.
    3. Puntos de contacto e instalaciones complementarias en el punto de venta: Comunicación en el punto de venta diseñada para provocar ventas inmediatas. Los casos deben mostrar cómo se veía la comunicación colocada en el punto de venta.
    4. Eventos en vivo: Se centrará en la narrativa y el storytelling utilizado a lo largo del evento y no en el espacio en sí mismo. Se considerará iluminación, sonido, guión y contenido audiovisual, entre otros.
    5. Exhibiciones espaciales y experiencias: Exhibiciones y experiencias que hacen uso de espacios públicos. Se centrará en enriquecimiento de los espacios y como este es intervenido para mejorar la experiencia de los asistentes.
    6. Wayfinding y signage: Diseño de sistemas digitales y no digitales de wayfinding y signage para mejorar la experiencia del usuario con la marca.

    Diseño de Empaques

    1. Alimentos
    2. Bebidas no alcohólicas
    3. Bebidas alcohólicas
    4. Productos varios
    5. Medicamentos
    6. Empaques ecológicos
    7. Ediciones especiales y empaques promocionales

    Diseño de Productos

    1. Tecnología y artículos para el hogar
    2. Estilo de vida, moda, placer, deportes y uso exterior
    3. Productos para niños, juguetes y educacionales

    CRAFT

    Centrándose en el arte, la habilidad y el talento necesarios para ofrecer ideas bellamente ejecutadas que dan vida a la idea creativa.


    Digital Craft

    1. Uso de tecnología
    2. Web y aplicaciones
    3. Aplicaciones
    4. Juegos
    5. Social

    Film Craft

    1. Dirección
    2. Dirección de arte
    3. Dirección de fotografía
    4. Guión
    5. Edición
    6. Animación y efectos especiales: 2D, 3D, post-producción
    7. Musicalización

    Radio Craft

    1. Musicalización
    2. Diseño de sonido
    3. Guión

    Print Craft

    1. Fotografía
    2. Ilustración
    3. Copy
    4. Tipografía
    5. Dirección de arte

    EXPERIENCIA

    Experiencia de marca y activación: Reconoce la creatividad que logra construir marca por medio de la comprensión del siguiente nivel en diseño, experiencia, activación, realidad inmersiva, retail y engagement 360º con el consumidor.

    El jurado evaluará: idea (20%), estrategia (20%), ejecución (30%) y resultados (30%).

    Los inscriptores podrán adjuntar un párrafo de máximo 150 palabras en inglés como apoyo al video del caso. Esto será leído por el jurado previo a ver el video.


    Productos y servicios

    1. Alimentos y bebidas: Comidas, lácteos, golosinas, snacks y bebidas sin alcohol.
    2. Bebidas alcohólicas: Todas las bebidas alcohólicas, incluidas cervezas sin alcohol.
    3. Hogar/oficina/electrónica: Electrodomésticos, muebles, accesorios y pinturas, higiene doméstica, electrónica, equipos de audio, video y/o computación.
    4. Uso personal: Cosmética, perfumería, vestimenta, accesorios personales, higiene personal, salud, artículos medicinales y farmacéuticos.
    5. Vehículos/afines: Vehículos (automóviles, camiones, motocicletas, lanchas), accesorios, repuestos, lubricantes, motores fuera de borda, talleres y servicios.
    6. Negocios al público: Negocios varios, supermercados, tiendas por departamentos, centros comerciales.
    7. Banca/seguros/servicios públicos, imagen corporativa/estado: Tarjetas de crédito, bancos, servicios financieros, seguros, servicios públicos, concesiones, telefónicas, servicios postales, agua, luz, teléfono, imagen corporativa, entes y organismos estatales.
    8. Medios/entretenimiento: Canales de TV, medios online, radio, programas, periódicos, revistas, libros, enciclopedias, fascículos, parques recreativos, entretenimientos.
    9. Restaurantes y comidas rápidas: Incluyen todos los tipos de restaurantes y cadenas de comidas rápidas, cafés y bares.
    10. RSE: Material asociado a una marca comercial cuyo objetivo está dirigido a resolver problemas sociales o contribuir al beneficio de algún grupo social determinado. Esfuerzos de mercadeo realizados por una marca comercial, pero enfocados en alguna causa social (salud, educación, comunidad y familia, entre otros).
    11. Bien social (sin fines de lucro): Comunicación en beneficio o apoyo de una causa.

    Categorías especiales

    1. Puntos de contacto y tecnología: El trabajo será evaluado en función del uso de tecnología y múltiples puntos de contacto a lo largo de una experiencia de marca o activación, como pueden ser uso de móviles, website, microsites, juegos, instalaciones digitales, video interactivo y activación por voz, entre otros.
    2. Experiencia y activaciones retail: En esta categoría se debe hacer énfasis en las acciones de experiencia de marca y activaciones que tuvieron lugar en el punto de venta, como por ejemplo experiencias en el punto de venta, promociones, competencias y programas de lealtad, entre otros.
    3. Experiencia y activaciones en vivo: Esta categoría se enfoca en el planeamiento estratégico y la ejecución de campaña basadas en experiencia de marca, como acciones de guerrilla, activaciones, eventos de la marca y lanzamientos, entre otros.

    INNOVACIÓN

    Busca reconocer la innovación, tecnología y solución a problemas con ideas de vanguardia.


    También se reconocerán las soluciones tecnológicas independientes que incluyen herramientas, productos, modelos, plataformas y otras formas de tecnología publicitaria, así como las campañas creativas que usan tecnología nueva. La tecnología ingresada debe estar en la etapa de prototipo/preproducción. Las ideas/conceptos previos al desarrollo no son elegibles. Los participantes deben estar en condiciones de demostrar plenamente la tecnología.

    DATOS

    Las inscripciones en esta categoría deben demostrar claramente cómo la ejecución/campaña fue mejorada o impulsada por el uso creativo, la interpretación, el análisis o la aplicación de datos.


    El uso creativo de los datos debe situarse en el centro de la idea y los resultados/impacto deben ser claros y sólidos. Se considerarán varios criterios durante la evaluación y ponderación, de la siguiente manera: 30% estrategia, 30% aplicación, 20% innovación, 20% impacto y resultados.


    Los inscriptores podrán adjuntar un párrafo de máximo 150 palabras en inglés como apoyo al video del caso. Esto será leído por el jurado previo a ver el video.